viernes, 14 de octubre de 2011

La isla de El Hierro

Como ya habréis oído en la isla de El Hierro, en Canarias, puede llegar a aparecer un volcán.
El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España) de origen volcánico.
Los científicos que trabajan sobre el terreno comienzan a trazar el escenario en el que se produciría la erupción volcánica si finalmente el magma logra en su ascenso subir a la superficie. El magma no saldría a través de uno de los 500 conos volcánicos que hay en El Hierro -la isla canaria con más volcanes- sino a través de una fisura que se crearía con la presión del ascenso. Su salida daría lugar a la creación de un nuevo cono volcánico, formado por la lava y los piroclastos (fragmentos de material volcánico, más conocido como picón), según señalaron ayer los físicos y expertos en vulcanología del Instituto Geográfico Nacional.
La erupción, según apuntaron, sería "tranquila" y no habría grandes explosiones. El punto donde podría producirse esa erupción es hoy una incógnita. Podría ser en cualquier sitio de la isla, aunque todo indica que será en el área que se encuentra entre El Golfo y el Julán, que es donde se registran los seísmos.
He encontrado este artículo sobre el tema publicado en la revista Muy Interesante :



Tras los casi 10.000 terremotos que se han registrado durante los últimos tres meses en la isla de El Hierro, desde las 04.30 horas de la madrugada del lunes se han registrado unas señales sísmicas conocidas como "trémor volcánico" que  indican que ya hay un proceso eruptivo en marcha en un volcán submarino, a 1.000 metros bajo el mar, según explicó ayer la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), Alicia García, a Europa Press.

 Sobre las 16:00 del martes, en un vuelo de reconocimiento sobre el mar en la zona sur de la isla, se divisaron múltiples peces muertos flotando en superficie a unos pocos kilómetros de la costa, en la zona en donde se localizaron eventos sísmicos de baja magnitud ocurridos el 9 de octubre, con profundidades de aproximadamente 2 km, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). "Estos datos evidencian la ocurrencia de una erupción submarina", han anunciado los expertos del IGN. Se estima que el centro emisor de esta erupción está situado entre 4 y 7 km del extremo Sur de la Isla de El Hierro. Dado que el trémor volcánico se registra "más intensamente" en la estación de La Restinga, en la costa suroriental de El Hierro, su población fue ayer evacuada. 

En cuanto a la evolución, se están procesando los últimos datos que indican que la deformación está cesando, es decir que la actividad sísmica se reduce porque el magma está subiendo. Prevén que seguirá saliendo lava pero podría no haber más sismos. Sin embargo, el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha aseguró que los incidentes submarinos anuncian el posible "nacimiento de un volcán", lo que califica como "una oportunidad extraordinaria para la ciencia".

El estadio inicial de la erupción requiere una atenta y constante vigilancia de la actividad, para poder detectar posibles cambios en la dinámica del sistema. Desde el Centro de Atención Permanente (CAP), instalado en La Restinga, se está coordinando esta vigilancia, en la que participan investigadores y técnicos del Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de investigadores invitados de la Universidad de Cádiz.



(La fuente : http://www.muyinteresante.es/. Una revista, realmente interesante: artículos de ciencia, tecnología, naturaleza, curiosidades...)




¿Qué pasará?
 "Una oportunidad extraordinaria para la ciencia": ¿Y qué van hacer los 10.960 habitantes que vivían en la isla?

1 comentario:

  1. Claudia,es algo impresionante lo que debe estar ocurriendo ahí abajo, y la verdad es que estoy preocupada por si algo pasa con la isla, ya que es una isla pequeña y en una zona sísmica, pero según han informado, cuando el volcán entre en erupción no creen los expertos que llegue hasta la isla, el magma creará otra isla al lado de la del hierro, o incluso unida a la del hierro. No sé lo que ocurrirá, pero prefiero pensar que cuando estalle el magma no llegará a la isla, sino que acabará petrificándose y creando otra.
    Me parece muy interesante esta entrada. Un beso!

    ResponderEliminar