martes, 18 de octubre de 2011

¿Tiene sentido el "principio antrópico" ?

Ojeando el libro de Religión esta mañana encontré un artículo sobre el "principio antrópico" que me llamo mucho la atención, ya que estoy totalmente de acuerdo. He investigado un poco más y aquí os dejo un resumen. Espero que os guste y que comentéis vuestro punto de vista.


Este principio sostiene que el universo tiende a lo humano, a hacer posible la vida y a mantenerla en evolución constante. Según dicho principio, la vida en la Tierra y la presencia del hombre guardan una estrecha relación con el origen del universo, con su mucha edad y su enorme tamaño. En pocas palabras: el universo es como es porque el hombre existe. En su Historia del tiempo, Stephen Hawking lo dijo escuetamente así: “Vemos el universo de la forma que es porque si fuese diferente no estaríamos aquí para observarlo”.

La expresión “principio antrópico” fue inventa en 1973 por el astrofísico de la Universidad de Cambridge, Brandon Carter.
Estudiando el universo, aplicó al muy usual en ciencia: “El observador influye en la observación”. Desde ahí elaboró el principio : “Las condiciones que rigen el universo deben ser tales que pueda permitir la vida inteligente, pues si no fuera así, no estaríamos para observar”.
Más de diez años antes, Robert Dicke era más concreto: ¿por qué el universo tiene diez mil millones de años? ¿Podría tener cualquier edad? Este físico consideraba que no. Es justo el tiempo necesario para que se produzcan los elementos mas pesado a partir del hidrógeno: carbono, hierro, calcio… Estos elementos son básico para el desarrollo de la vida. Por tanto, según Dicke, el ser humano (o la vida inteligente) es imprescindible para que el universo sea como es. Esta versión es la que se llama “principio antrópico débil”.

Pero existe un versión “fuerte”. Esta afirma: “El universo genera necesariamente vida inteligente”. Hay personas que apoyan esto en lo que llaman “curiosas coincidencias”. Dos ejemplos:
  • ·      Si la explosión del Big Bang hubiera sido más grande o pequeña no habrían sido posibles las estrellas, los planetas…
  • ·      El universo está lleno de constantes físicas (la constancia de gravitación universal, la velocidad de la luz) que sin ellas serían imposibles muchos fenómenos físicos.

Si lo piensas, esto supone volver a poner al ser humano en el centro, algo que se perdió en el siglo XVI. Es como si el universo estuviera hecho a medida humana. Hay gente que observa es esta teoría una idea muy profunda, otros lo consideran un sinsentido.
¿Qué opináis vosotros?


Aquí os dejo una página que habla sobre el tema: http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul71.htm

1 comentario:

  1. llegue un año tarde pero.... eso significa que este post no exixstio sinoasta que lo vi?... puesno al igual qiue el universo, el universo existira esten o no los humanos y esa es la verdad.

    ResponderEliminar