lunes, 3 de octubre de 2011

Lo difícil lleva tiempo, lo imposible un poco más.


Las vacas no miran al arco iris: 
Mi opinión de este video es que es muy bueno para hacernos reflexionar sobre muchas cosas. Aquí os dejo mi reflexión:
El video empieza así: “Ya sabes que la ciencia es el conjunto de conocimientos que tiene la humanidad sobre la naturaleza, sobre como es y como funciona. “Solo se que no se nada” dijo Sócrates. Hay tantas formas de definir la palabra “ciencia”, que todas aciertan y fallan a la vez. Todas se quedan cortas.
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.” Esa es la primera definición de ciencia en la RAE, pero esa es solo la primera.
Uno de los mejores científicos de todos los tiempos, Albert Einstein, definió la ciencia como “la explicación de lo inexplicable”.
El escritor, filósofo, físico y matemático, Jean le Rond D'Alembert dijó “La ciencia lo es TODO”.
Imaginaos una vida sin la televisión, sin teléfono, sin electricidad, sin coches. Una vida sin ciencia. ¿Por qué estamos aquí?¿De dónde procedemos? ¿Por qué hay día y noche? ¿Por qué las vacas no miran al arco iris? La ciencia puede ser difícil de entender. Puede desafiar creencias religiosas. Cuando sus productos se ponen a disposición de políticos o industriales puede conducir a las armas de destrucción masiva y a graves amenazas al entorno. Pero debe decirse una cosa a su favor: cumple su cometido. Una persona puede ir a ver a un brujo para que le quite los dolores de cervicales o puede
tomarse un ibuprofeno. Si quiere salvar de la hepatitis a su hijo puede rezar, o puede vacunarle.  Si le interesa saber el sexo de su hijo antes de nacer puede consultar a los adivinos, como promedio, acertarán una de cada dos veces pero si quiere precisión pruebe con las ecografías. Pruebe la ciencia.
Otra definición de ciencia: “Repasar el camino, mirar lo que otros miraron y ver lo que otros no vieron”. La ciencia evoluciona día tras día. Se inventan o averiguan cosas nuevas cada hora. Hace escasamente 50 años era impensable una televisión en color, un teléfono móvil, Internet. La teoría de la relatividad de Einstein  se ha puesto a prueba con el descubrimiento reciente de los “neutrinos” partículas subatómicas más rápidas que la luz (está todavía por demostrar).
La Ciencia también se define como un conjunto de conocimientos obtenidos a través de un método específico, denominado el "método científico".
“Llega un momento en que nos hace falta una visión más refinada” Todos de pequeños tenemos la época de: Papá, papá, ¿por qué? ¿Por qué el sol es amarillo? ¿Por qué tengo el pelo rubio? ¿Por que las vacas no miran al arco iris? Se nos pasa la época de creer que venimos de cigüeñas, de creer en los Reyes Magos y en el ratoncito Pérez, y no nos sirve que llueva porque sí.
“La ciencia parece algo lejano” curiosa esta frase en el siglo 21. Hay tantas películas que nos hacen pensar que el futuro serán hombres y mujeres vestidos con trajes reflectantes, color plata y lleno de maquinas espaciales volando por el cielo. Curiosamente está era la misma imagen del futuro que tenían hace 50 años en las películas de ciencia ficción. El siglo 21 es el siglo del futuro. ¿Hay algo más increíble que poder ver a una persona que está en la otra punta del mundo y hablar con ella a la vez? ¿Algo mejor que poder viajar a Nueva York en menos de 8 horas? Colón tardo meses en llegar a América. ¿Algo mejor que poder saber el tiempo que va a hacer, si va a llover, si va a haber tormenta? ¿Habéis visto una película en 3D? Los seres humanos somos muy inconformistas en general. Nadie pensó hace 50 años en algo como el “Internet”, en un teléfono móvil o en un simple ordenador. ¿No es acaso todo esto increíble? Parece ser que no. Seguimos empeñados en ese futuro, queremos viajar en el tiempo, viajar en coches voladores y vestir esos incomodos trajes. Sin embargo ese futuro se nos queda muy grande, lo definimos como imposible. Pero algo como un GPS lo vemos normal. Si a Descartes le hubieran dado el peor GPS que existe ahora mismo, hubiera llorado de alegría. Todo eso lo tenemos gracias a personas que tachamos como aburridas, serias y a veces locas. Otro defecto del ser humano es que muchas veces hablamos sin saber.
Otra frase que quiero comentar del video: “¿Hay algo más universal que los números?” Las matemáticas son el idioma universal. En cualquier país del mundo 2+2 son 4. ¿Hay algo más universal que la ciencia?

Y para terminar, ¿por qué las vacas no miran al arco iris? Esto es lo que vería una vaca si mirase al arco iris:
Claudia Recio Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario